Juan José Linares, nuestro amigo

JUANJO LINARES, NUESTRO AMIGO: Bailarín, coreógrafo, folklorista y maestro de maestros de la danza-

     Nuestro amigo, Juan José Linares murió el 16 de Noviembre en el hospital de la Concepción de Madrid, a los 76 años, por complicaciones de un infarto. Se disponía a salir de casa para impartir una clase magistral  y no pudo completarla. Terminó su vida “con las zapatillas puestas” como era su obsesión, su vicio,  como el decía.

     Juan José Linares Martiáñez, bailarín, coreógrafo, folklorista y maestros de maestros de la danza nació en Ordes (A Coruña) el 6 de Septiembre de 1933. Desde muy pequeño, su afición, su ilusión, su obsesión fue bailar.  Comenzó sus primeros pasos con su tía Rita en su pueblo natal, y aunque su familia le encauzó en el mundo de los estudios, hizo bachiller y se matriculó en la Universidad estudiando Derecho, siguió formándose en lo que era su verdadera vocación, la danza.  Vivirá por y para la música y el baile. Entregará todo su tiempo y su vida a la danza, en sus diferentes facetas: bailarín, coreógrafo y maestro. Y sin duda alguna fue una máxima autoridad en el estudio del baile folklórico español, él prefería el término de “danza tradicional” y lo consideraba como un bien patrimonial que debía ser atendido y conservado. Por ello luchó toda su vida, entregándola a los grupos de folklore diseminados por toda la geografía española.

   Tras sus primeros pasos en grupos folklóricos, cursó estudios  con Paco Reyes, el Maestro Carito, Salvador Reyes Y Lolita Domínguez. En su incansable formación obtiene las titulaciones de:

-Maestro de Danza Española en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid

-Maestro de Danza Española otorgado por el Sindicato de Profesionales de Danza.

-Maestro de Danza Española y Coreógrafo concedido por el Sindicato de Profesionales de la Danza de Madrid.

-Patrón del Spanish Institute de Perth (Australia).

-Maestro del Mundo mediante Diploma y Certificado otorgado por la Universidad de Northearstern de Illinois en Chicago.

     Debuta como profesional en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1959  con el Ballet Español de Rosario. Obtiene un gran éxito,  la crítica lo bautizó como “el bailarín de los pies alados, como Aquiles”. Inicia una gira en la que conoce a Dalí y esto le lleva a viajar por todo el mundo durante ocho años. Después como primer bailarín con Mary Emma, continúa triunfando tres años más. Colabora con Mari Fé de Triana, Antoñita Moreno, Ballet español de Pilar de Oro y Alfredo Gil, María Rosa; Compañía Elder Barber Etc.

     Como coreógrafo profesional destacan sus colaboraciones con el Ballet Nacional, Antonio Gades, Ballet Folklórico Nacional, Ballet Nacional de Festivales de España, Compañía de Zarzuela Isaac   Albéniz, Imperio Argentina, José Greco…y un largo etcétera. Podríamos afirmar que todo el mundo de la danza está relacionado con él.

     Los premios, placas, diplomas y medallas que ha obtenido son innumerables y no tendrían cabida en esta pequeña biografía, pero entre ellas podríamos destacar:

-Medalla de Plata a las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura.

-Hijo Predilecto de Órdenes, su pueblo natal.

…Y por proximidad a nosotros Medalla de Oro de Semillas del Arte y  trofeo “Los de la Varita” de La Puebla de Montalbán.

     Ha impartido numerosos cursos e innumerables conferencias, al igual que siempre ha sido requerida su presencia para los más prestigiosos concursos y asesorías.

   Ha publicado numerosos libros de Danza, Indumentaria Tradicional y diversos trabajos de investigación relacionados con el folklore.

 …    Y ha sido Maestro de Maestros, impartiendo clases en varios conservatorios de Danza de España ¡Cuántos han llorado su ausencia! Nosotros hemos presenciado y compartido ese dolor.

    Otras de sus aficiones era coleccionar trajes.  Sostenía que el clima y, por tanto, el vestido  determinaban el modo  de bailar. Su casa era un verdadero museo, no había ni un centímetro cuadrado libre, todo lo ocupaba la colección de trajes, más de mil…Colección que, en parte, hemos contemplado en varias ocasiones en el museo de “La Celestina”. Realizó exposiciones en Madrid, Tarancón, Santillana del Mar, Cádiz, Córdoba…

   Y siempre soñó devolver a la tierra que le vio nacer su memoria materializada en sus recuerdos más preciados, que toman forma de trajes artísticos, tradicionales, regionales y hasta de luces vinculados a los más destacados nombres del espectáculo. Tras años de esfuerzo, el sueño del Maestro se ha cumplido y unos mil trajes de su colección lucirán en la exposición permanente que llevará su nombre, a modo de merecido homenaje de los suyos en Ordenes  (La Coruña). (-No ha sido inaugurado, pero él lo ha visto finalizado en el viaje que  realizó en Octubre, me comentaba el Concejal de Cultura el día del sepelio en Madrid.)  La colección incluye trajes valiosos, como un traje del siglo XVI o un traje de acristianar. También incluye la colección trajes de propietarios tan ilustres como el de la heroína del 2 de Mayo, Manuela Malasaña o el de la bailarina malagueña que se convirtió en la maharaní de Kapurkala, Anita Delgado, uno de la corte del emperador de Japón; o el de  ama de cría del duque de Medinaceli.

   D. Juan José Linares, el Maestro, llega a La Puebla de la mano de nuestro paisano Juan Velasco, pueblano enamorado de su folklore y cantautor de canciones con inspiración popular. Corría el año 1971 y en bares tabernas y  lugares de reunión durante el descanso y la diversión se oían canciones populares con sones típicamente pueblanos o de flamenco, a lo que son muy aficionados nuestros paisanos. Principalmente en los días de Navidad se cantaban villancicos y canciones de ronda, numerosas cuadrillas de jóvenes y mayores pasaban la noche cantando por nuestras calles.  Tampoco faltaba, como remate, en la plaza o en las celebraciones familiares la jota, interpretada por “la charanga” o la orquesta de turno.

   En este ambiente y con este caldo de cultivo llega a La Puebla D. Juan José Linares Martiáñez. Conoce La Puebla y a los pueblanos, se prenda de su ambiente y ve enormes posibilidades de poder rescatar todo el folklore que aún está vivo. Se pone manos a la obra para fundar lo que sería “Semillas del Arte”.

   Surge “Semillas” y como amigo fiel e inseparable, para atender nuestras  necesidades, Juanjo. En  esta relación íntima hemos estado casi cuarenta años, sólo truncada por su muerte.   La entrega, el desprendimiento y su insaciable afán de enseñar y transmitir conocimientos han presidido la relación. Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo y nosotros demandábamos el suyo y él siempre acudía presuroso a dárnoslo a raudales.

  “Todos quieren tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno”, dice una frase célebre. En nuestro caso, y aunque en más de una ocasión ha habido diversidad de pareceres,  “las molestias” por conservar la amistad ha sido recíproca e inquebrantable.

     Únicamente sabes lo importante que es un amigo cuando lo has perdido, pero siempre te recordaremos. Tus enseñanzas y ejemplo nos ayudarán, sin duda, porque tu huella ha sido fructífera profunda e imborrable. Tú has hecho la historia de “Semillas”. Gracias.

                                                                                                               Cesáreo Morón Pinel

Esta entrada ha sido publicada en Personajes y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta